Redes Empresariales: Experiencias en la Región Andina (2003)

 


Redes Empresariales: Experiencias en la Región Andina (2003)

Autor: Carlos López Cerdan Ripoll


El presente libro está dirigido a directivos, ejecutivos y profesionistas de instituciones, empresas, asociaciones, universidades y todo tipo de entidades de fomento y apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

Constituye una apuesta del autor para que las PyMEs puedan sobrevivir dentro de las condiciones que prevalecen en el turbulento entorno actual, así como para poder competir y aprovechar las oportunidades de negocio que se presentan.

El debate está en torno a que las PyMes necesitan mejorar su gestión, capacitación, innovación y acceso oportuno a canales de financiamiento para poder superar los obstáculos impuestos por el reciente ingreso a los umbrales de un mundo global. Por otro lado se plantea que dichos insumos constituyen una razón necesaria más no suficiente para sacar a las PyMEs del atolladero en que se encuentran y que tienen un efecto limitado sobre las mismas si no son acompañadas con nuevos y vigorosos esquemas de organización empresarial, en los cuáles el individualismo que prevalece sea reemplazado por la acción conjunta y la cooperación interempresarial.

Dentro del contexto establecido se presenta un conjunto de herramientas probadas para la promoción y desarrollo de redes empresariales. Se inicia con una reseña de los principales beneficios de este tipo de esquemas de organización y cooperación, para posteriormente comentar el “know how” del proceso para implantarlos, en términos de los profesionales que los han de promover y desarrollar, así como de la metodología que se recomienda utilizar. Se finaliza con la presentación de dos programas para el fomento de las redes PyMEs en la Región Andina, así como con el repaso de las principales lecciones aprendidas.

Se espera que los instrumentos que constituyen el núcleo de las lecturas sean un manual de formación a distancia para los profesionales interesados en fomentar la acción colectiva de las PyMEs y que constituyan el faro que los guíe durante la ejecución de los proyectos en que participen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *